¿Es Bíblica una Reforma en la Iglesia?

Es Bíblica, en las Escrituras, en el A.T vemos el concepto de reforma como un volver a la conformidad y obediencia de la Palabra de Dios, una conformación practica y espiritual de nuestras vidas, sociedad y religión a la Escritura.

Las Escrituras detallan en el 2do Libro de Reyes Cáp. 22 y 23:4-27 , la reforma hecha por el rey Josias, luego que se habían hallado nuevamente los libros de la ley, de la cual se habían alejado , esta reforma se dio de manera de un regreso a la obediencia de la Escritura , el rey Josias , volvió a la Escritura y realizo una reforma interna en la comunidad de Israel, saco los falsos sacerdotes, abolió la ofrenda a los ídolos, es mas destruyo y borro todo rastro de estos ídolos.

En el N.T vemos la conformidad de los escogidos a Cristo y que esta conformidad es la razón de la elección ( Romanos 8:28 ) .Ser conformados a la imagen de Cristo eso equivale a una reforma diaria por que el creyente debe renovar su entendimiento conforme las Escrituras tanto como creyente particular ( Santificación ) , como también como comunidad de los Santos es decir la Iglesia visible, entonces la Iglesia si necesita reforma es mas es imperativo , no hay iglesia local verdadera en la historia de la Iglesia que no se haya reformado y continué reformándose.

La Iglesia de Cristo tal como la ve Dios, la iglesia invisible,  es la novia de Cristo y no necesita reforma , por que si no, no seria la Iglesia Santa de Cristo, pero la Iglesia tal como la vemos nosotros , es decir la iglesia visible  la iglesia institucional y humana, si necesita reforma y no solo es volver a los principios de la reforma del siglo XVI la cual tenemos por preciosa y como un despertar movido por Dios, si no que con el mismo principio que Dios conforme su Palabra enseño en aquella oportunidad , el mismo principio que acompaño al rey Josias, y luego a Lutero, Calvino, y otros y que ellos sabían que la reforma no acababa con ellos si no que era un proceso de siempre ( Ekklesia reformata semper reformanda secundum verbum Dei / Iglesia reformada siempre reformándose conforme la Palabra de Dios) ,vengamos al conocimiento de que es una verdadera reforma la cual es un REGRESO A LAS ESCRITURAS, una evaluación de nuestra fe , practicas y doctrinas a la luz de las Escrituras y volver a las mismas, ESO ES UNA REFORMA BÍBLICA.

Si somos cristianos Bíblicos, con un discernimiento espiritual, contextual, escritural, histórico, creyentes de las verdades que siempre fueron creídas, y ajenos al patrón , sinergista y humanista de las religiones del mundo, y sobre todo ,si nuestro intelecto y espíritu están siempre conformándose a la voluntad de Dios conforme a su Santa Palabra que nos ah dejado, como única, inerrante y suficiente revelación entonces así como somos santificados día tras día , esta conformación PRODUCE REFORMA, entonces, si podemos decir que somos reformados y seguimos reformándonos! Como decía John Murray :

“Cuando cualquier generación está llena  de sí misma,  y solo basa su conocer  en su herencia teológica y se niega a explorar por sí mismo las riquezas de la revelación divina, entonces el declive ya está en marcha y la heterodoxia será la suerte de la generación que viene. Los poderes de las tinieblas nunca están inactivos y en la lucha contra el error, cada generación debe luchar su propia batalla y hacer correcciones. Esta la luz que disipa la oscuridad y esta esfera de luz consiste en el enriquecimiento que cada generación contribuye a los almacenes de conocimiento teológico”

Volvamos a las Escrituras!

Carlos Alberto Paz 

Deja un comentario