Cristianos tipo El Show de Truman

 

Hace unos años vi una buena analogía de la película The Truman Show , escrita por un hermano de Argentina, en su blog, y me propuse ampliar el tema, y agregar ideas al asunto y me parece pertinente el momento.

Bueno vamos con el asunto. En el año 1998 salió a la luz la película The Truman Show, protagonizada por el famoso actor Jim Carrey.

Una película que tiene tópicos filosóficos y psicológicos que incluso a la postre a mucha gente que la vio en esa época, tuvieron algunos problemas psicológicos, como el llamado síndrome de Truman, un síndrome que hace que la gente piense que su vida es solo una farsa y que todo es una serie de televisión, y ellos los protagonistas.

Y es que de eso se trata la película, Truman es un sencillo y feliz vendedor de seguros en una isla alejada, que tiene una vida genial y todo es aparentemente perfecto, vecinos buenos, sin delincuencia, escenarios hermosos, una bella esposa etc.

Truman viene de las palabras True-Man , hombre verdadero, y es que en la vida de Truman, lo único real, es el. Lo demás es solo un mundo fabricado donde se puso a Truman desde que nació para que sea el protagonista de esta reality show. La “isla” donde vive, cuenta con, empresas, negocios, muchas casas y rodeada de un mar donde nadie misteriosamente se le ocurre salir.

Los fenómenos atmosféricos, el cielo, los astros como el sol, la luna y estrellas, todo es falso y parte del show visto por millones de espectadores en el mundo entero.

Truman, crece y se desarrolla hasta llegar adulto en este mundo. Y así como Neo en Matrix comienza a descubrir que algo anda mal.

Y es justo esta analogía la que el hermano hizo en su articulo, y es algo que Dios esta permitiendo en estos años en Sudamérica , muchos están dándose cuenta que tal parece que la vida cristiana que llevan, el sistema doctrinal, eclesiástico y cristiano que llevan no es realmente la vida cristiana, el sistema doctrina , eclesiástico que esta en la Biblia, una especie de domo “religioso evangélico” que pensaron era realmente es el cristianismo.

Hay muchos matices en el cristianismo hispano, matices que son parte de la multiforme Gracia de Dios, y muchos tipos de iglesias, pero de eso no vamos a hablar hoy, si no de las multiformes formas de hacer “religión” de los hombres y crear domos para mucha gente sincera pero atrapada en estos como Truman estaba atrapado en su falsa realidad, si estudiamos la Biblia y vemos el cristianismo histórico y usamos todo como filtro, podríamos ver las máscaras que usan:

(1) Empezando seria el movimiento carismático de la teología de la prosperidad,

(2) el ultra fundamentalismo legalista,que se hace llamar “la senda antigua”( que de antigua no tiene nada) o “sana doctrina” ( que esta mas enferma que sana) conformado por un extremo legalista de iglesias de rama pentecostal( los verdaderos piadosos pentecostales no son así)

(3) el extremo inmuaduro y ultrafundamentalista de iglesias que dicen ser reformadas, confesionales nacidas recientemente (sean bautistas reformados o presbiterianos reformados que determinan quien es o no salvo medido por sus propias reglas,tradiciones y costumbres a las que llaman principios regulativos o “la biblia dice”)

(4) el extremo del dispensacionalismo sionista, una rama de cristianos que idolatran al estado de Israel,y le llaman “el reloj profetico” muchos tambien son parte de la “senda antigua” y otros movimientos nuevos.

(5) sectas anti trinitarias disfrazadas de cristianas evangélicas como la rama “pentecostal unicitaria” y otras organizaciones similares que tienen a Dios como una persona que cambia de modos ( modalistas: Dios para ellos se muestra a veces como Padre, a veces Hijo y a veces Espíritu)

(6) el extremo de iglesias que no solo falsifican si no que tienen los dones milagrosos como preminentes abandonando su confianza en la Palabra y el Evangelio con esto. (una vergüenza para los piadosos y muy preparados teólogos y hermanos continuacionistas)

(7) el extremo ultra cesacionista , que promueven una carnal y pragmatica “solemnidad” para sentirse mejor consigo mismos y abandonan su confianza en el Evangelio, separandose de los que no practican como ellos este neo pietismo ( una vergüenza para los piadosos cesacionistas muy bien preparados)

Tanto desde el domo 1 al 7 podríamos ver que son similares en este caso para esta meditación “al mundo de Truman” ,el domo en el que muchos “Trumans” sinceros se encuentran, viviendo, pensando que “solo este es el cristianismo biblico y los demas no lo son”, todo es lo “normal y real” .

Trumans que ven en estas tradiciones, y costumbres, la única forma existente de adorar a Dios, un mundo, un Domo, donde en esta falsa realidad la Biblia es reemplazada por la tradición particular de cada uno de estos extremos.

Como Truman, muchos que se encuentran creyendo que este mundo religioso donde viven es perfecto y el único “bíblico e histórico” comienzan a darse cuenta al comparar sus ideas con la Biblia que algo anda mal, que algo no cuadra de lo que se les enseña respecto a las Escritura en su contexto, a pesar que los maestros dentro de su contexto cantan en coro “enseñar la Palabra en su contexto”.

Se dan cuenta que hay un complot para manipularlos, que vigilan sus pasos o que incluso los controlan, los presionan , los inducen diariamente. Y tienen razón, así como Truman desde su nacimiento, fue puesto en un estudio de televisión, muchos han sido puestos desde que nacieron de nuevo o hicieron profesión de fe, en un sistema de los antes mencionados.

Y así como toda la vida de Truman a pesar de estar rodeada de imágenes que parecen reales era falsa desde su nacimiento, también el cristianismo de muchos, a pesar de estar rodeada de aparentes señales, emociones, visiones, discursos de prosperidad, por un extremo o por tradiciones , costumbres, “solemnidad” por el otro, ambos extremos estan en un domo que no es real, no es el cristianismo bíblico.

Vemos en la película a Cristoph , creador de todo lo que hay en el programa, director y productor general , quien controla todo lo que hace Truman y el elenco. Un elenco que se mueve bajo una dirección determinada sin libertad real.

En esta película podríamos ver una alegoría de lo que sería la realidad de las iglesias en estos sistemas en mención, una alegoría a una sociedad falsa, donde miles de personas se mueven y hacen lo que se les induce, y como actores con un libreto repiten frases, escritas para que las repitan y hagan lo que el director les diga que hagan.

Constantemente son bombardeados por imágenes de productos y publicidad, como vemos ahora en los sistemas mencionados, reglas, frases, las cuales quedan en la mente de las personas involucradas y los guían , lo cual puede hacer creer que ese “es el cristianismo” pero que termina siendo más que una ilusión y un control mental.

Control que también se da a través de eventos, y de manipulación psicológica, a Truman le inducen el miedo a navegar con la aparente muerte de su padre en la trama, y luego siempre bombardean por radio y televisión, mensajes negativos respecto a volar en aviones, destinados a hacerlo retroceder de cualquier intento de buscar viajar por ese medio y salir de la isla.

Así también pasa en los sistemas que mencionamos, por medio de frases, dichos sin comprobación bíblica, presiones y eventos manipulados, se controla a la gente, se le induce, se le hace presión emocional y se les convence.

Para mantenerlos sumisos por medio de esa presión, se les condiciona la salvación con frases como “si te vas de la iglesia caerás en maldición” (muchos carismáticos) ,“no puedes refutarle al ungido de Jehova” (algunos pentecostales) , “si no eres como nosotros eres mundano” (legalistas, incluso muchos “conservadores”) y así mucho más con el único motivo de mantener un control sobre la gente al no tener argumentos bíblicos y así nadie se pregunte que se encuentra detrás del telón de los que los Truman llaman “mi iglesia”.

Desde que llegaron fueron programados por las reglas, y aprendieron a no cuestionarlas, se han acostumbrado tanto a sus paradigmas que nunca se detienen a cuestionar que tan realmente bíblico y correcto sea.

Como en el caso de Truman podríamos ser parte de un sistema religioso , que se hace llamar cristiano, pero nos controla sin nosotros saberlo, o aun peor que nos negamos a saberlo.

Otros si toman la decisión como en el final de la película , y al igual que Truman, toman un barco y se lanzan al horizonte. Muchos comienzan a hacer real el principio de Sola Escritura por encima de la “sola tradición” aprendida, y comienzan a darse cuenta de la verdad y no solo de “su verdad”.

Truman al final de la película, se arma de valor, y en una embarcación se lanza a la aventura de salir del Domo, de la “realidad” que conoció toda la vida, y llega al horizonte y se topa con una gran pared, y ahí es cuando se da cuenta que todo era una farsa, ahí es cuando el creador y director del programa Cristoph, sale a su encuentro, y le habla haciéndose pasar por Dios, con una supuesta voz que viene del cielo.

Como Cristoph muchos pastores y lideres de los movimientos antes mencionados, se hacen pasar por la voz de Dios , usando la biblia mal o no usándola para tratar de detener a quienes están despertando del letargo que los llevo a creerles.

Cuando Truman le da la espalda al creador de la Película, y sale por una puerta que se encuentra en la pared final del escenario en el Domo, toma una decisión que lo libera y empieza su aventura en la realidad plena.

Así cuando conforme a las Escrituras muchos encuentran la verdad, las tradiciones de aquellos que usan la Palabra y dicen ser la voz de Dios, en los pulpitos, el falso profeta es desenmascarado.

Como Cristoph, en analogía al sistema religioso de estas tradiciones, muestra el deseo de control de muchos líderes y extremos en el cristianismo, se muestra que la única forma de salir de esa influencia, es darle la espalda a la visión de esos líderes, sus tradiciones prestadas, sus ideas personales y volver de lleno y sin lentes a la Palabra de Dios.

Aquel que pone su Fe en Cristo y conforme a Su Palabra, entiende la Fe, y no tiene parte más en el Domo de la mentira , así entonces como Truman, cruza el umbral al verdadero cristianismo bíblico libre de paradigmas y tradiciones de hombres.

Examina si estas despierto y no quieres salir, o si tal vez la Palabra te abre los ojos a una realidad veraz que te hará libre.

Compara todo lo que te enseñan se cómo los de Berea que hasta al Apóstol Pablo le comparaban lo que enseñaban con las Escrituras ( Hechos 17:11)

Hay que honrar a los lideres y pastores cuando por su conducta doctrinal y etica sirven( Hechos 13.7;17) pero no tienes que sujetarte o someterte a un sistema errado. No importa si estas en una iglesia nueva, o con 100 años, o tus lideres tienen 50 años en el ministerio, podrían tener 50 años de sectarismo o 50 años de falso ministerio, examina todo y obedece a Dios antes que a los hombres.

“…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” – Juan 8:32

Carlos Alberto Paz

2 comentarios sobre “Cristianos tipo El Show de Truman

  1. De la Virgen a Cash y de Cash a Macarthur, Washer o Peter Masters jajaja eres genial, he visto casos De la Virgen a David Diamond, a Alducin, a Bolainez y asi un montón de nuevas idolatrías

    Me gusta

  2. Y no podría interpretarse como una analogía del teísmo en general ? El Teísmo «grosero» pero muy presente en todas las religiones occidentales nos obliga a creer en un Dios todopoderoso que, por amor, nos da lo que necesitamos. Es cierto que podemos decidir, y aceptar o no libremente su propuesta, pero al precio de caer en pecado.
    En esencia el Show de truman refleja ese dilema y si decide salir por la puerta, rompe con el creador del show.
    Todo sistema, ya sea social o religioso puede devenir Show, si cae en un formalismo de categorías incuestionables, ya vengan de las Santas escrituras o la ley del capitalismo liberal, que coarten la libertad de construir la propia identidad sin miedo, desde la autenticidad más íntima y profunda.

    Me gusta

Deja un comentario