CONOCIENDO MEJOR AL NUEVO CALVINISMO – PARTE II

Bueno después de haber dado mi opinión de lo que me parece bueno del tan mencionado últimamente en la red Movimiento Nuevo Calvinista, también es bueno ver algunos aspectos en los que no podemos estar de acuerdo.

Debido a que el Nuevo Calvimisno es un movimiento con un gran abanico de formas como vimos en el artículo anterior, tenemos que ser claros en que las advertencias que haremos no están en todas las formas de Nuevo Calvinismo, hay que ver cada uno en su contexto.

Estos serian algunos puntos flacos de algunos sectores del Nuevo Calvinismo:

-Desordenes en algunas creencias respecto a los dones espirituales. Creo que el movimiento en general no padece es este problema, y que su énfasis en volver a las verdades de la continuación de los dones carismáticos siempre que sea conforme las Escrituras y es bueno.Pero aun muchos de sus añadidos tienen que madurar en cuanto a este tema.

-Estoy de acuerdo en el uso de la música contemporánea en la Adoración, pero siempre y cuando esta sea ordenada, y acompañe a la Adoración congregacional no la reemplace o la someta en volúmenes y en el nuevo calvinismo esto suele pasar.Hay mucha diferencia entre un evento plataforma , con música como puente y la adoración congregacional el día del Señor, mucho ojo con esto.

Estoy de acuerdo que podemos escuchar un buen rock cristiano, en vivo, o incluso hip-hop y géneros mientras sea música ordenada, y no en la Adoración congregacional , no en el momento del culto dominical( puede ser un especial, o un sábado de música de esparcimiento) pero lo que me parece curioso es que se use aun volúmenes altos y ritmos que no llevan a las personas a paz , ni a solemnidad, ni a dominio propio, ( Efesios 5:18-19; Gálatas 5_22-23) que son el fruto que debemos evidenciar en el momento del canto congregacional más que nunca. Hay mucho que corregir.

-Me parece también que el Nuevo Calvinismo en muchos sectores se mueve, a partir de las palabras de hombres , tomadas como dogmas, no voy a negar como Dios usa en su predicación, y aún más la literatura de muchos siervos del Señor de este tiempo, pero creo que debemos tener una teología propia, fruto de la meditación , la exegesis y la oración ( claro está en el contexto de la historia de la iglesia y las confesiones históricas como comparativas) y no solo ser copy pasters de lo que otros bien intencionados y poderosamente usados por Dios, hombres al fin y al cabo dicen. Seamos Beréanos.

-Para cerrar un error que parece ser en pocos hermanos, esta una suerte de poca reverencia por sus hermanos. Algunos pastores jóvenes Nuevo Calvinistas son poco reverentes y no tienen respeto muchas veces por hermanos débiles en la fe y otros hermanos.Yo soy culpable de alguna vez haber caído en este error.

Quedando claro entonces cuales son los pros y contras de este movimiento, desde la perspectiva humilde de este bloguero. Creo que la comunidad evangélica latinoamericana que esta centrada en el Evangelio de la Gracia de Cristo,  podrá gozarse más con lo que Dios va a hacer en estos años que vienen con Su Pueblo, no solo en el Movimiento Nuevo Calvinista si no en el Cristianismo en General.

Oramos que Dios levante un pueblo que al margen de las etiquetas, predique el Evangelio de la Gracia de CRISTO, con denuedo, clamando a Dios diariamente por su Poder, un pueblo que se amen en medio de diferencias no fundamentales . Dios los bendiga a todos.

Carlos Alberto Paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s