CONOCIENDO MEJOR AL NUEVO CALVINISMO

Nuevo Calvinismo,una etiqueta puesta por los opositores de un movimiento que se esta dando a nivel mundial en los últimos 30 años y que esta teniendo realce en los medios evangélicos hispanos últimamente.

Un movimiento que causa controversia, especialmente por que junto con sus nuevos adeptos que son incontables, se suman pocos pero bulliciosos adversarios no contentos con este paradigma.

No podríamos definir bien que es un Nuevo Calvinista ya que dentro del movimiento vemos un vario pinto abanico de formas en algunos aspectos, podriamos encontrar cesacionistas y dispensacionales como John Macarthur, director de Gracia a Vosotros, otros igual cesacionistas pero más abiertos, de escatología amilenial  como Alberth Mohler, director del Southern Baptits Theological Seminary, pasando por bautistas calvinistas continuistas ( creen aun en la operacion de los dones milagrosos)  con una teología muy amplia como John Piper , hasta continuistas más emotivos como CJ Mahanaey.

Es todo un abanico de posturas periféricas unidas por una verdad, la centralidad del Evangelio y sumada a este, la doctrina reformada confesional histórica.

En el medio hispano los que no están de acuerdo se confunden mucho y les llaman “ Neo Calvinistas” cuando los “ Neo” en realidad son una corriente , que viene por influencias del ex primer ministro Holandés y teólogo Abraham Kuyper que tenía una visión de misión transformacional. Si bien dentro de los Nuevo Calvinistas hay muchos Neo, el movimiento es Nuevo Calvinismo y no en si Neo Calvinismo.

En vista de los errados conceptos que algunos hermanos nada fundamentalistas (amamos, respetamos a los verdaderos fundamentalistas y  estos sino más bien llamemoslos los “ nuevos fundamentalistas”), hacen acerca del movimiento llamado Nuevo Calvinismo, vamos a exponer algunos puntos característicos de este movimiento para documentarnos más acerca de él.Estos puntos son puntos positivos que veo en este movimiento, luego daremos los negativos.

-Mantiene una postura estricta acerca de la inerrancia, suficiencia, infalibilidad e inspiración de la Escritura, la cual es su Única Regla y Estándar Regulador.

-Afirma las doctrinas esenciales y vitales de la fe histórica y bíblica como La Trinidad, la encarnación, el nacimiento virginal, la expiación sustitutiva, la resurrección corporal y la gloriosa ascensión, la segunda venida del Señor Jesucristo; el nuevo nacimiento por medio de la regeneración del Espíritu Santo, la resurrección de los santos para vida eterna, la resurrección de los impíos para el juicio final y muerte eterna, la hermandad de los santos, quienes son el Cuerpo de Cristo.

-Expone y se separa de toda negación de esa fe, obedeciendo el mandato de contender por la fe pero en su debido contexto como ordena el Señor, (Judas:3-4;2 Timoteo 2:24-26) siendo amable para con el opositor, pero corrigiéndolo con firmeza y valentía, quizás Dios conceda su arrepentimiento.

-Y con mucho más amor buscar cooperar con el hermano con doctrinas poco consistentes y llevarlo a una Reforma Bíblica verdadera. Mostrando en esto ser un movimiento muy centrado.

-Tiene una postura de juicio sabia conforme lo manda la Escritura (Juan 7.24) respecto a diferencias y controversias con otras posturas teológicas secundarias.

-Levanta la verdad del Evangelio por encima de todo, dejando de lado temas no fundamentales para dialogarlo en el amor del Señor.

-Se caracteriza por una Erudición Espiritual, por un llamado a volver a verdaderas espiritualidad y santidad, no a una moralista y ascética vida legalista, un llamado a la verdadera vida académica, una erudición con investigación y un grado prudente de falibilismo.

-Tiene una actitud pro fundamentalista cuando hablamos del verdadero sentido del término al tener las verdades fundamentales del Evangelio como innegociables, e inamovibles así como la verdad y suficiencia e inerrancia de la Palabra de Dios.

-Se caracteriza por su ecuanimidad y constancia en medio de la diversidad.

-Un movimiento que como muchos ha tenido la madurez de entender que toda doctrina es importante, pero hay doctrina fundamental ( El Evangelio que no tiene dos posturas ni tres) y doctrina no fundamental ( temas que no son El Evangelio y que se ha diferido en toda la historia de la Iglesia)

Un movimiento que ha tenido también por la gracia de Dios un despertar a la misión social de la Iglesia, entendiendo que no se necesita una teología liberacionista limitada y errada, para entender bíblicamente la labor social de la Iglesia y la importancia de esta en las misiones.

 En un próximo post vamos a ver algunos aspectos negativos  que creo se debe  corregir de este movimiento. Bendiciones a todos.

Carlos Alberto Paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s