LA IGLESIA MISIONAL: ¿UN INTENTO DE COMBINAR LA GRAN COMISIÓN CON IDEAS NO BÍBLICAS?

 

 

Últimamente observo varios conceptos errados de que es Iglesia Misional, generalmente dados por dos extremos,  (1) El extremos sincretista , libertino y del lado malo de los emergentes y (2) del lado legalista, “ ultra fundamentalista” y ultraconservador.

Hay ideas muy inquietantes siendo propagadas últimamente por los medios del Internet acerca de los conceptos errados de Iglesia Misional y es risible pero también preocupante, porque estamos seguros que los hombres y mujeres que propagan estos conceptos errados son sinceros, pero están sinceramente equivocados.

Este último extremo (el dos) se ha desgañitado hasta el cansancio “denunciando” al primer extremo y tienen razón en sus criticas. Pero no todo aquel que usa la etiqueta Misional esta en el extremo uno.

Gracias a Dios hay mejores opiniones de parte de hombres de Dios dentro de la ortodoxia , por ejemplo, Tim Keller, en la última conferencia  “Contextual and Misional “en Urban Plant Life en Londres, habló sobre la naturaleza de una iglesia misional:

“Los engranajes misionales de la  iglesia están en  absolutamente cada parte de su vida, culto,  comunidad,  discurso público y en la predicación y  educación de los no creyentes en la cultura que lo rodea. Una congregación misional refleja la composición demográfica de la comunidad que la rodea…Un  culto en la iglesia misional es ‘evangelistico’, en el sentido de que tiene sentido a los no creyentes de que la cultura, incluso los desafía con el evangelio. El Pueblo de una iglesia misional está enfocado hacia el exterior, tan involucrado en la comunidad local, y así alerta a cualquier oportunidad para guiar a la gente hacia Cristo, sabe que la evangelización pasa naturalmente a través de las relaciones….”

También Juan Stam teólogo Suizo/Costa Rícense nos comenta sin la etiqueta “ misional” pero claramente que quiere decir :

“En el día del Pentecostés, el evangelio nació con auténtica identidad multicultural en cada sociedad evangelizada y por evangelizarse…  Cuando el evangelio llega a un pueblo, la única cultura a que pertenece debe ser la misma cultura del pueblo que recibe el mensaje.  El evangelio puede encarnarse con fidelidad sólo en la auténtica idiosincrasia de cada pueblo.  Por eso, ser pentecostal significa ser contextual y autóctono.  Imponer algún lenguaje extraño o Patrones cultures extranjeros es anti-pentecostal.( Ajeno al patrón bíblico del Pentecostés)

… Esto significa que la persona maya o quechua, al convertirse al evangelio, no va a dejar de ser maya o quechua sino va a ser más maya o más quechua que nadie.

En Cristo, va a descubrir nuevas dimensiones de su identidad étnica, nuevas y mejores formas de expresar la identidad de su cultura, cualquiera que sea. En Cristo la cultura no se destruye sino que se perfecciona.

Cuando el mestizo o el indígena americano pierde su cultura al “aceptar” el evangelio, se está violando la voluntad del Señor y Redentor de todas las culturas… Los primeros misioneros denunciaban toda la cultura de la India como paganismo, en vez de buscar equivalentes funcionales para las fiestas, las tradiciones y las costumbres que constituían el meollo de la cultura nacional….Pablo, en sus viajes misioneros, practicó también el principio de la identidad cultural.

Frente a los judaizantes, Pablo rechazó el requisito de hacerse judío antes de poder hacerse cristiano para promover una nueva encarnación del evangelio en términos netamente gentiles (cf. 1 Cor 9:20-15).[6] Después, cuando el Espíritu Santo le prohibió ir a Bitinia y le llamó a entrar al continente europeo (Hch 16:6-10), hacia el centro estratégico del mundo mediterráneo, comenzó un largo proceso de nuevas expresiones de la fe de acuerdo con las diferentes culturas de los que abrazaron el evangelio.

Con el tiempo, el evangelio se contextualizó profundamente como un evangelio europeo, y después norteamericano, imponiendo lo euro-atlántico encima del mensaje original del evangelio.

Un ejemplo de eso es la manera de hacer teología, muy racionalista pero totalmente ajeno al pensamiento de un aymara del Perú o de cualquier persona de la China o la India.  La ortodoxia occidental nor-atlántica se identifica con el evangelio mismo y se pretende imponerla sobre los convertidos de otras culturas.”

Una visión seria de las etiquetas de otros nos ayudaría a hacer  una mejor exegesis de las posturas de nuestros hermanos y así no caeríamos en el reduccionista y farisaico rechazo , como han venido haciendo algunos hermanos en contra de ministerios con las etiquetas como  “misional” sin documentarse bien primero,  leer un poco con un corazón maduro sin prejuicios no les haría nada mal.

Carlos Alberto Paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s