Los Infalibles

El gran peligro de muchos cristianos es pretender que la verdad absoluta de la Palabra es sinónimo de sus sistemas y principios teológicos y de practica o tradición propias ,he aquí que el llamado de alerta del apóstol Juan “guardaos de los ídolos”, y el primer mandamiento “no os haréis dioses…” debe ser imperativo para la teología de muchos hermanos evangélicos actuales quienes no pueden ver más allá de lo que su tradición deificada, o particular manera de ver las cosas  ,a lo que dogmáticamente llaman “lo que enseña la Biblia”.

No esta mal poner en la mesa las herejías de falsos movimientos que se hacen pasar por cristianos como los ” evangelios” de prosperidad, o unitarios ,etc. pero volver “ absoluto” nuestro sistema teológico no es solo peligroso si no también nocivo, ya que crea una falta de respeto por el hermano , y uno se siente por encima de la opinión de otros hermanos nacidos de nuevo, y de iglesias verdaderas, porque ya se posee “ la verdad”.

Esa tendencia a la autojusticia y al orgullo anti espiritual es grave, mas cuando buscan excusas para seguir practicando un estilo de vida de ” infalible”, incluso muchos usarían la falacia de “ subir al coche” constantemente , al mencionar a otros hermanos en la fe de sana doctrina o del pasado, sacándolos de contexto, para poder sentirse de alguna forma, acompañados en su cerrada idea, con frases como “nosotros creemos”, “ tal, y tal y tal no hubieran creído esto”, “ aquellos que creemos esto , decimos que …”.

No está mal citar la historia de la Iglesia, pero creo que si se desea defender una postura particular, que tienen que llegar al colmo no se deben engañar a si mismos, animarse ellos mismos, y lo peor descontextualizar  un pasado falible y humano  que no los apoya, y menos sacar de contexto la Escritura.

Con todo el amor del mundo y el respeto les opino a tales amados, sería mejor que no opinen. Nosotros creemos en la inerrancia e infalibilidad de la Escritura, no en la inerrancia y la infalibilidad de tradiciones particulares.

Esto no hace que haya unión en el Evangelio ni centralidad en el mismo, debido a que por lo general estos muy amados santos, terminan alejándose de la comunión con sus hermanos por temas de doctrina importante para cada denominación pero que son periféricas .

Carlos Alberto Paz.

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