Doctrinas Fundamentales y Periféricas

Hemos escuchado decir en algunos círculos evangélicos, “la unidad importa, la doctrina divide.”

Y suena muy interesante pero no es la verdad en lo absoluto. Si bien Cristo nos manda, ordena y da como evidencia de que la iglesia de Cristo será vista como hermosa por el mundo cuando nos amemos los unos a los otros (Juan 13.35) y esa verdad ya se vive en medio de los círculos maduros de la Iglesia en todo el mundo, no podemos por eso darle la razón a la frase antes mencionada.

La verdad en realidad no es tan corta, la verdad es que La Unidad es Vital y es la unidad en doctrina fundamental (aquella que hace al cristianismo, cristianismo) , cualquier diferencia en doctrina periférica , no fundamental pero importante para cada denominación o tradición evangélica, se puede charlar con un café y despedirnos con bendiciones y un abrazo.

Ahora entonces entendamos que hay doctrina fundamental que no puede ser movida, y que si la aceptamos estamos siendo co-participes de la destrucción del cristianismo bíblico, histórico y verdadero.

¿Ahora cómo es posible que en la verdad revelada de Dios , haya doctrinas fundamentales y no fundamentales? Pues el problema no es Dios, no es de él la falta de sabiduría, el problema es el hombre y desde que empezó la Iglesia hubo diferencias en doctrina no fundamental pero aun asi los verdaderos cristianos han aprendido a amarse profundamente.

¿Cuáles son las doctrinas consideradas fundamentales en toda la historia de la Iglesia?

Doctrinas Fundamentales:

  • La Deidad y Humanidad de Cristo
  • La Deidad del Espíritu Santo
  • Solo hay un solo Dios en tres personas ( Santísima Trinidad)
  • La Justificación solo por la fe
  • La Inspiración y autoridad de las Escrituras
  • La concepción virginal
  • La Resurrección de Cristo
  • La Sustitución penal de la cruz ( Cristo el Cordero por pecadores)

Si algunas de estas doctrinas son cambiadas, torcidas, o negadas entonces , quienes lo hacen no son cristianos, son solo una secta que se hace pasar por cristiana, parte de la cosmovisión anticristiana de este mundo y con un evangelio diferente por tanto bajo la ira de Dios ( Gálatas 1:8)

Estos grupos en el Perú, podemos verlos en los Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas, Iglesia Pentecostal Unida (Solo Jesús) , Iglesias que enseñan el falso evangelio de la prosperidad ( pacta, siembra, para que seas prosperado económicamente , nuevas revelaciones , nuevos apostoles,etc.) todos estos grupos podemos abiertamente decir que son falsos y herejes.

¿Cuáles son las doctrinas consideradas no fundamentales pero importantes para cada tradición evangélica en toda la historia de la Iglesia?

Doctrinas no fundamentales:

  • Posturas escatológicas
  • Gobierno de la Iglesia
  • Métodos y sujetos de Bautismo
  • Métodos en la Cena del Señor
  • Roles de género en la Iglesia
  • Posturas respecto a los dones milagrosos y su continuación ( dones bíblicos no falsificaciones)
  • Posturas en cuanto a formas en la adoración congregacional
  • Interpretación de ciertos pasajes devocionalmente.
  • Y otras…

Ahora hay que dejar en claro que no hay doctrinas de segundo nivel reveladas en la Biblia, pero no todas las doctrinas son fundamentales para ser salvo. Empezando que cuando tu o yo que me lees fuiste salvo no sabías nada de esto, la salvación es por Gracia por medio de la Fe, no por aprender teología sistemática al 100% de la manera como cierta casa de tradición lo dicta.

No hay salvación por posturas escatológicas, por tanto no puedo llamar hereje al que difiere conmigo en ese tema.

No hay salvación por posturas en cuanto al bautismo, por tanto no puedo llamar hereje al que difiere conmigo en ese tema.

No hay salvación por posturas en cuando a formas de adoración congregacional, por tanto no puedo llamar hereje al que difiere conmigo en ese tema.

No hay salvación por posturas respecto a la continuación o no de los dones milagrosos siempre que sean los dones bíblicos y no falsificaciones, por tanto no puedo llamar hereje al que difiere conmigo en ese tema.

Y así con todo tema no fundamental.

 Problemas

Un gran problema surge cuando suceden dos cosas:

Primero cuando un grupo cristiano, en aras de una falsa paz humanista se hace amigo, trabaja, apoya, defiende o avala a los grupos que han negado las doctrinas fundamentales del cristianismo, con esto enviando al infierno a muchos porque les hacen creer que las sectas están bien y sobre todo poniendo en peligro su misma iglesia local.

¿Podemos llamar cristianos y trabajar o invitar a eventos a mormones, Testigos de Jehová,  Unitarios ”solo Jesús”, diosa madre, etc.? No, podemos, los ganaremos para Cristo, en otro sitio pero no son parte de la iglesia, ninguna asociación de iglesias, comunidad bíblica o grupo cristiano bíblico sano, podría ser parte de estos grupos ni incluir a estos en los suyos. Es la doctrina Bíblica de la separación.( Romanos 16.17-18)

El problema para estos grupos es creer que no hay doctrina fundamental y que todo se vale para ser cristiano .Hacer eso no es amar, es ser cómplice de satanás en su trabajo por diluir el evangelio. Pero a lo que si estamos llamados es a amar y con tierna humildad corregir a los líderes o seguidores de estos grupos, quizás Dios en su Gracia infinita pueda darles luz y vengan al arrepentimiento, dejando estas sectas ( 2 Timoteo 2:24-26)

Segundo, cuando un grupo cristiano en aras de una falsa solemnidad y “santificación” humanista , centrada en sus obras, – y no en la obra consumada de Cristo – se separa de todos los que tienen diferencias no fundamentales con ellos, cayendo en el llamado legalismo, que es que se crean estándares basados en tradiciones particulares , aun en posturas sanas e históricas, pero no fundamentales y luego se juzga a los demás con estos estándares no bíblicos, pero personales o denominacionales , para dictaminar quien es cristiano y quién no.

Esto podríamos llamarlo neo fundamentalismo o ultrafundamentalismo ya que sus dogmas, que son la regla para juzgar a los demás en la fe, son propios no bíblicos aunque ellos le llamaran “bíblicos”. Y el problema que tienen es que a diferencia de los anteriores ellos no creen que haya doctrina periférica, para ellos todas las doctrinas son fundamentales, tanto las fundamentales -que esta bien – y las posturas de su tradición en cuanto a las periféricas ( y es justo por estas posturas,que juzgan al resto de la cristiandad) – es decir ,   “si no crees como yo y mi tradición en temas periféricos eres hereje” – 

Esto es algo tan grave como el anterior.

En una época donde algunos niegan la sana doctrina como fundamental y otros buscan aborrecer a sus hermanos por doctrina no fundamental , hay que entender que el problema es en si teológico y del corazón, parece que no estamos comprendiendo el Evangelio como esta en las Escrituras, por eso es bueno y necesario  clamar por madurez para que la Unidad de la Iglesia , siga creciendo como lo ha estado haciendo en estos años.

Y ser sinceros con Dios.

Carlos Alberto Paz

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Doctrinas Fundamentales y Periféricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s